jueves, 26 de octubre de 2017

EL DESARROLLO DE UN PAÍS ESTÁ LLEVADO POR LA INVESTIGACION CIENTÍFICA

La importancia de la física de partículas y el Gran Colisionador de Hadrones fue el tema abordado durante una charla magistral ofrecida a jóvenes estudiantes de carreras ligadas a las ciencias de diferentes universidades del país. El evento, organizado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), contó con la participación de Carlos Sandoval (Colombia), y Reina Camacho (Venezuela), destacados físicos que forman parte del experimento ATLAS del CERN de Suiza.

Durante su exposición, Reina Camacho, expresó su satisfacción por la realización de esta charla magistral, y agregó que el objetivo es motivar a los jóvenes a estudiar ciencia y crear conexiones con instituciones de los Estados Unidos, Latinoamérica, Europa, y el África.
“Es muy importante que cualquier país en el mundo promueva y fomente los desarrollos científicos. En Latinoamérica y el Perú tenemos mucho potencial para trabajar en ese tipo de proyectos”, refirió.
Por su parte, Carlos Sandoval, manifestó que el desarrollo de charlas y seminarios como este son claves para los jóvenes estudiantes. “Contarle a la gente sobre todas estas maravillas de la física es muy importante para motivarlos a seguir una carrera en ciencia”, señaló al tiempo de indicar que el desarrollo de un país está llevado por la investigación científica.
La Charla Magistral "Física de partículas y el LHC: ciencia y tecnología que cambia nuestro mundo", se llevó a cabo como parte del Programa de Popularización de la Ciencia, del CONCYTEC.
La venezolana Reina Camacho, es Doctora en Física de Partículas por la Universidad Blaise Pascal (UBP), Francia, y cuenta además con un Postdoc por la Universidad de Chicago. Su trabajo se enfoca en el entendimiento de los constituyentes fundamentales de la materia: los quarks, la búsqueda de materia oscura y el desarrollo de detectores para el upgrade del experimento ATLAS.
Por su parte, el científico colombiano Carlos Sandoval, es Doctor en Física por la Universidad de Hamburgo en Alemania y trabaja en el Experimento ATLAS con la Universidad Antonio Nariño.

Desde el 2014 organiza en diferentes ciudades de Colombia y Latinoamérica charlas magistrales sobre ATLAS, con el propósito de divulgar entre los jóvenes el trabajo que se realiza en la investigación de las partículas de la materia. Justamente esta labor de divulgación  llevó a ambos a ser parte del proyecto Física sin Fronteras, un programa del International Centre for Theoretical Physics - ICTP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario