jueves, 9 de febrero de 2017

PLANETARIO NACIONAL OFRECE EXHIBICIÓN DE IMÁGENES DE ESTRELLAS Y GALAXIAS EN SUPERFICIE ABOVEDADA DE 360 GRADOS

Gracias a la adquisición de un moderno sistema de proyección fulldome, el Planetario Nacional del Instituto Geofísico del Perú (IGP) deleitará a grandes y chicos amantes de las estrellas y galaxias con la exhibición de imágenes sobre una superficie abovedada de 360 grados que le dará la sensación de sumergirse en el universo. La coordinadora del planetario, Adita Quispe Quispe, explicó que por medio de dos lentes de gran angular los íconos virtuales del sistema solar, anillos de Saturno o el centro incandescente del astro rey abarcan la totalidad de la cúpula que funciona como pantalla; lo que genera la sensación de inmersión plena, comenta.

“Nos interesa incentivar el estudio de la ciencia en niños, niñas y adolescentes y acercarlos a todos los descubrimientos espaciales de la NASA, por ejemplo”, comentó.
Quispe Quispe, física formada en la Universidad Nacional San Luis de Gonzaga, de Ica, presentará una programación de temas que proyectará a través de este nuevo equipo que cuenta además con dos computadoras digitales y el software Sky Explorer.
“A manera de un enorme telescopio ubicado fuera de la Tierra puede verse con claridad que los anillos de Saturno son una suma de rocas y trozos de enormes hielos que a la distancia parece una superficie plana, se puede simular un eclipse y adentrarse con una clara sensación de viaje mágico en una nebulosa”. 
Sky Explorer permitirá al público asistente caminar tal como lo hace el robot Curiosity,  sobre rutas rocosas en Marte o viajar alrededor de la tierra como lo hace el satélite GOCE de la agencia espacial europea (ESA).
Actualmente, Quispe Quispe está elaborando un guión con las imágenes del Sky Explorer que recoge información de los diversos centros de investigación del espacio en el mundo. 
“La sensación de inmersión es muy placentera porque parece real, se siente claramente que todo está en movimiento como el universo, como cuando nuestro planeta alrededor del Sol está girando en un brazo de la vía láctea que a su vez rota en su centro galáctico”, señala.   
El Planetario Nacional abrirá sus puertas a los escolares de lunes a viernes, a las 9:00 a.m. 11:00 a.m. y 1:00 p.m; y los primeros domingos de cada mes, al público en general.
El Planetario se creó el 2008 gracias al apoyo financiero de Japón que donó un proyector marca Goto, y que muestra constelaciones de estrellas como las de Orión y Escorpión.  
El cielo “panza de burro” de Lima no debe desanimar a las personas, adultos y niños, a conocer los secretos del espacio, sostiene esta física de origen cañetano. El Planetario es conocido también con el nombre “Mutsumi Ishitsuka” en homenaje al astrónomo japonés que impulsó su creación.

Para mayor información se puede llamar al 317- 2323 o escribir a planetario@igp.gob.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario