miércoles, 28 de septiembre de 2016

EMPEZÓ A FUNCIONAR EL MAYOR RADIOTELESCOPIO DEL MUNDO EN CHINA QUE EXPLORARÁ EL ESPACIO Y BUSCARÁ VIDA EXTRATERRESTRE

El mayor radiotelescopio del mundo fue puesto en operación en una región montañosa de la provincia de Guizhou, suroeste de China. Poco después del mediodía, en un valle kárstico ubicado en el distrito de Pingtang, cientos de astrónomos y entusiastas de la astronomía fueron testigos de la puesta en marcha oficial de la misión del Telescopio de Apertura Esférica de 500 metros (FAST, por sus siglas en inglés) para explorar el espacio y buscar vida extraterrestre.
El presidente chino, Xi Jinping, envió una carta de felicitación a los científicos, ingenieros y constructores por la puesta en operación. El trabajo en el proyecto, con una inversión de cerca de 1.200 millones de yuanes (180 millones de dólares), se inició en 2011, 17 años después de que fuese propuesto por astrónomos chinos.

La instalación de la estructura principal del telescopio, un reflector compuesto por 4.450 paneles con un tamaño equivalente a 30 campos de fútbol, se terminó a principios de julio.
"(El telescopio) seguramente generará entusiasmo, atraerá a la gente a la ciencia y volverá a China importante en el mundo de la ciencia", indicó a Xinhua un astrónomo de la universidad de Princeton ganador de un premio Nobel, Joseph Taylor.
Taylor ganó el Nobel de física en 1993 por descubrir pruebas indirectas de las ondas gravitacionales con la ayuda del Observatorio de Arecibo de Puerto Rico, en donde hay un radiotelescopio de 350 metros de diámetro.
El presidente de China, Xi Jinping, envió una carta de felicitación a los científicos, ingenieros y constructores después de que entró oficialmente en funcionamiento el mayor radiotelescopio del mundo en la provincia de Guizhou, suroeste de China.
Una ceremonia de inauguración se llevó a cabo en el distrito de Pingtang en Guizhou del Telescopio de Apertura Esférica de 500 metros.
FAST, también llamado el "ojo de China en el cielo", es el radiotelescopio más grande y más sensible del mundo, y China posee los derechos de propiedad intelectual del mismo, declaró Xi en la carta.
Su lanzamiento es significativo para que China logre importantes avances en las áreas científicas de frontera y para acelerar el crecimiento impulsado por la innovación, declaró el presidente, quien agregó que la astronomía es crucial para impulsar el progreso científico y la innovación.
Xi pidió a los científicos, ingenieros y constructores que manejen apropiadamente el telescopio y les deseó una investigación fructífera. Además, expresó el deseo de que puedan hacer contribuciones nuevas y mayores a la construcción de China en un país innovador y en una potencia científica global.
La viceprimera ministra Liu Yandong, quien leyó la carta en la ceremonia de lanzamiento, pidió esfuerzos para reunir talento de alto nivel, promover la cooperación internacional y convertir a FAST en una plataforma de investigación científica de gama alta.
Liu pidió a los científicos que se esfuercen por hacer descubrimientos significativos y originales y por elevar la astronomía china a un nivel de clase mundial.

Las tareas de FAST incluyen el estudio del hidrógeno neutro en el espacio, la observación de púlsares, así como el rastreo de naves espaciales y las comunicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario