viernes, 10 de julio de 2015

DESPUÉS DE 9 AÑOS DE VIAJE, LA NAVE DE LA NASA TOMARÁ FOTOS DEL PLANETA ENANO PLUTÓN, EL MÁS LEJOS DEL SISTEMA SOLAR


Después de un viaje de 9 años y 9 millones de kilómetros para llegar a Plutón, la nave “New Horizons” de la NASA envió a la Tierra, el miércoles 8 de julio de 2015, la imagen más detallada jamás vista del planeta enano.
Según la página de la NASA, esta vista permite apreciar tres regiones de Plutón: una figura alargada hacia el ecuador que se conoce informalmente como 'la ballena', la zona brillante en forma de corazón que mide cerca de 2,000 kilómetros, y la región polar en la parte de arriba, informó la cadena de televisión CNN. La “New Horizons” podrá obtener un mejor vistazo de Plutón cuando el martes 14 de julio esté en el punto más cercano al planeta enano porque estará a 12,500 kilómetros del planeta enano.
En astronomía, Plutón es un planeta enano del Sistema Solar, situado a continuación de la órbita del planeta Neptuno. En la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional (UAI), celebrada en Praga (República Checa) el 24 de agosto de 2006, se creó una nueva categoría llamada “plutoide”, en la que se incluye a Plutón.
Plutón tiene 5 satélites: Caronte, Nix, Hidra, Cerbero y Estigia.
El planeta Plutón fue descubierto el 18 de febrero de 1930 por el astrónomo estadounidense Clyde William Tombaugh (1906-1997), desde el Observatorio Lowel en Flagstaff, Arizona y fue considerado el noveno y más pequeño planeta del Sistema Solar por la UAI.
Aunque su pertenencia al grupo de planetas del Sistema Solar fue siempre objeto de controversia entre los astrónomos. Incluso, durante muchos años existió la creencia de que Plutón era un satélite de Neptuno que había dejado de ser satélite por el hecho de alcanzar una segunda velocidad cósmica. Sin embargo, esta teoría fue rechazada en la década de 1970.
Tras un intenso debate, y con la propuesta del astrónomo uruguayo Gonzalo Tancredi ante la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional en Praga, se decidió por unanimidad reclasificar a Plutón como planeta enano.
El nombre del planeta se debe al dios mitológico Hades de la mitología griega.
La órbita de Plutón es muy excéntrica y, durante 20 de los 248 años que tarda en recorrerla, se encuentra más cerca del sol que de Neptuno.

Plutón llegó por última vez a su perihelio en septiembre de 1989 y continuó desplazándose por el interior de la órbita de Neptuno hasta marzo de 1999. Actualmente se aleja del sol y no volverá a estar a menor distancia del sol que Neptuno hasta septiembre del año 2226.

No hay comentarios:

Publicar un comentario